Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Facultad de Humanidades
Departamento de Geografía
 

Departamento de Geografía
Formación Académica

Investigaciones que adelantan los docentes del Departamento de Geografía

     INVESTIGACIONES QUE ADELANTAN LOS DOCENTES
             DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

 
Docente Proyecto
Jaime Vasquez S. Agroindustria Cañero Azucarera y Panelera y Reordenamiento Territorial del valle Geográfico del Rio Cauca
Luis Santana Incidencia de la Cobertura y uso de la tierra en la erosión de la cuenca del río Dagua y sedimentación de la bahía de Buenaventura
Javier Thomas Identificacion y zonificacion de riesgos por inundaciones en el Departamento del valle del cauca
Elkin Salcedo Analisis y zonificación de amenazas natutrales en el Departamento del Valle del Cauca, mediante la implementación de un Sistema de información Geográfica
Nancy Bolaños Regionalización en el Valle del Cauca
Cecilia Orozco La incidencia de las normas en el proceso de reordenamiento territorial ambiental Valle del Cauca 1991-1997
Miryan Suavita Talleres de Cartografia Creativa, Fundación Multitaller - Universidad del Valle
Nancy Motta Luna y Mangle:Ciclos de vida y territorio en el Pacifico Vallecaucano


Agroindustria Cañero Azucarera y Panelera y Reordenamiento Territorial del valle Geográfico del Rio Cauca

                                                    Introducción e Importancia

En la actualidad una de las tendencias de los trabajos de investigación en geografía, sigue siendo de tipo regional y de estudios que pueden considerarse de caso. La presente temática se circunscribe dentro de este ámbito y su implementación estará ligada a las tareas que se deben desarrollar en el área de la Geografía Económica, con miras a fortalecer una línea de investigación sobre la problemática rural en el Grupo de Investigación sobre Estudios Geográficos Urbano Rurales "Campolis", del Departamento de Geografía. Uno de los propósitos es el de relacionar a los estudiantes del Programa de Ciencias Sociales con el desarrollo regional, sobre todo con aquel que ejerce una mayor influencia en nuestra localidad, particularmente el principal sector agroindustrial del valle geográfico del río Cauca, el cañero-azucarero-panelero, cuya evolución en las últimas décadas le ha permitido consolidarse como el de mayor estructuración del país.

Su importancia cuenta con un gran reconocimiento, que se expresa en diferentes trabajos de investigación publicados por entidades nacionales, como FEDESARROLLO , FEDEPANELA , Asocaña- Universidad Javeriana , ASOCAÑA , diferentes profesionales lo mismo que por profesores de UNIVALLE , algunas monografías de grado , y numerosos artículos con diferente enfoque; además de contar con las tradicionales investigaciones de Chardon y Mancini.

                                                    Objetivos

Con el estudio en mención se pretende mostrar la singular importancia que ha tenido el sector cañero-azucarero en la reorganización territorial de la parte plana en el valle geográfico del río Cauca, a partir de:

  • Conocer la estructura funcional del Complejo Agroindustrial Cañero, partiendo del desglozamiento de las distintas ramas que lo constituyen.


  • Analizar el comportamiento espacial de la agroindustria y sus repercusiones en los distintos subsistemas del sistema territorial El medio fisico natural, el de población y actividades productivas y el de infraestructura y asentamientos poblacionales.


  • Valorar el territorio en términos de su conservación, a partir del conocimiento de sus condiciones naturales, su funcionamiento y potencialidades.


  • Determinar los alcances socio-económicos que ha significado la presencia de la agroindustria para la población vinculada al sector y desplazada de la región.


  • Identificar el papel del Complejo Agroindustrial cañero azucarero en los procesos de formación de asentamientos poblacionales en su área de influencia.




  • Incidencia de la Cobertura y uso de la tierra en la erosión de la cuenca del río Dagua y sedimentación de la bahía de Buenaventura

                                              Justificación e Importancia

    La cuenca hidrográfica del río Dagua, es una unidad territorial que merece la atención del Gobierno Departamental y Nacional por un lado y de las universidades y centros investigativos por el otro. Esta cuenca, al igual que la mayor parte de las del País, vienen sufriendo un deterioro progresivo a causa del mal manejo a que han sido sometidas. Todo el suelo erosionado y acarreado por el río es depositado en la Bahía de Buenaventura, lugar donde se encuentra el principal puerto del País. La considerable sedimentación que se produce en la bahía crea la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en dragado, con cierta regularidad, para que barcos de gran calado puedan ingresar a dicho puerto. Actualmente, dentro de los planes estratégicos del Departamento del Valle del Cauca hacia la ruta de la competitividad, existe un proyecto de dragado por el monto de US$ 223 millones, (Diario El País, 1 de Junio de 1997); sin embargo la inversión en el manejo de la cuenca para reducir la tasa de erosión y sedimentación no está contemplada como una medida estratégica.

    La importancia de esta propuesta de investigación radica en que su desarrollo permitirá generar unos resultados que podrán ser utilizados por las entidades territoriales del Departamento para lograr la planificación del uso y manejo de las tierras de la cuenca del Río Dagua; contribuirá a enrumbar al Departamento de Geografía, hacia el desarrollo de investigaciones en otros temas importantes, como son los de la erosión, los problemas ambientales y el monitoreo de recursos naturales por medio de la interpretación de imágenes de sensores remotos; además se contribuirá a la formación de jóvenes investigadores, mediante la participación activa de estudiantes en las diferentes etapas de la investigación y se fortalecerá la cátedra de Cartografía y Fotointerpretación del Departamento de Geografía.



    Identificacion y zonificacion de riesgos por inundaciones en el Departamento del valle del cauca

                                              Introducción e Importancia

    El Valle del Cauca, un departamento, con una población para 1995 de 3'493.284 habitantes (CODE, 1994), las condiciones morfográficas y climáticas, favorecen la ocurrencia permanente de situaciones favorables para procesos de inundación. En las planicies marinas, las inundaciones por reflujo, aunque no presentan históricamente graves consecuencias, pueden potencialmente a través de la ocurrencia de tsunamis, generar situaciones de desastre; en los conos cordilleranos, los flujos aluvio-torrenciales son la causa de perdidas humanas, económicas y sociales significativas y en la depresión tectónica del río Cauca, las inundaciones por desbordamiento por aumento de caudal, casi que año tras año dejan cientos de victimas.

                                                 Objetivo

    Identificar y caracterizar, tanto los diferentes sistemas de riesgo por inundaciones presentes en el departamento del Valle del Cauca, así como los diversos eslabonamientos funcionales.



    Analisis y zonificación de amenazas natutrales en el Departamento del Valle del Cauca, mediante la implementación de un Sistema de información Geográfica

                                              Objetivo General

    Realizar un estudio integrado de amenazas por fenómenos naturales en el Departamento del Valle del Cauca, mediante el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita determinar, previo análisis de las condiciones culturales, socioeconómicas y del uso de las tierras de las diversas poblaciones que conforman el área de estudio, cuáles de los eventos amenazantes se contraponen en mayor grado al desarrollo planificado y los proyectos en ejecución y planeados.

                                              Objetivos Específicos

  • Crear una base de datos sistematizada sobre los diferentes fenómenos naturales catastróficos, de origen geológico, climático y geofísico, que ocurren en la región del Departamento del Valle del Cauca.


  • Hacer un inventario (base de datos) sobre la estimación de daños y pérdidas causadas directamente por diversos eventos naturales ocurridos en la región y Analizar la variación en el paisaje que han dejado los fenómenos naturales catastróficos ocurridos en el pasado.


  • Clasificar la importancia de los diferentes fenómenos naturales amenazantes en la región del Departamento del Valle del Cauca, de acuerdo a su periodicidad y contundencia.


  • Elaborar mapas, a diferentes escalas, de zonas de riesgos en la región del Departamento del Valle del Cauca.


  • Aportar elementos que permitan formular directrices para dirigir el comportamiento poblacional antes, durante y después de la ocurrencia de los eventos naturales catastróficos que afecten a la región del Departamento del Valle del Cauca.


  • Regionalización en el Valle del Cauca

                                              Introducción e Importancia

    Realizar un estudio integrado de amenazas por fenómenos naturales en el Departamento del Valle del Cauca, mediante el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita determinar, previo análisis de las condiciones culturales, socioeconómicas y del uso de las tierras de las diversas poblaciones que conforman el área de estudio, cuáles de los eventos amenazantes se contraponen en mayor grado al desarrollo planificado y los proyectos en ejecución y planeados.

                                                 Objetivo

    Establecer la relación de concepto región y clase social, en el Valle del Cauca mediante el análisis de los procesos económicos y sociales desde una perspectiva histórica. · Establecer la asociación del concepto región con los fenómenos sociales, en especial aquellos ligados a la constitución de sectores de clase, grupos familiares, con liderazgo.



    La incidencia de las normas en el proceso de reordenamiento territorial ambiental Valle del Cauca 1991-1997

                                              Introducción e Importancia

    Al culminar el siglo XX, a la par del desarrollo tecnológico, las tendencias universales de explotación desmedida de los recursos naturales y los modelos de hegemonía económica, se genera una serie de preocupaciones en torno a la sostenibilidad del desarrollo y de los recursos naturales en los que éste se sustenta.

    En Colombia se crearon a partir de la Constitución de 1991 y de la expedición de la ley 99 una amplia gama de instituciones y una serie de normas de loables propósitos para abocar la problemática ambiental. Los presupuestos asignados a la gestión ambiental han aumentado ostensiblemente. Existe también un número importante de proyectos y gran cantidad de información sobre lo que está sucediendo en el mundo.

    A pesar de las normas, de las nuevas instituciones, los proyectos en curso, la cantidad de información disponible y los presupuestos crecientes, la degradación del medio ambiente es un hecho progresivo y tangible. El excesivo trámite administrativo en entidades del estado no permite que éstas tengan un espacio para la reflexión o la investigación. Los procesos de descentralización, de modernización del Estado y de ordenamiento territorial sólo parecen haber generado burocracia ambiental. A esto se suma el que no hay indicadores claros que permitan evaluar las acciones realizadas, y que los cargos de responsabilidad ambiental estén expuestos a los vaivenes políticos. El proyecto cuenta con el apoyo de COLCIENCIAS y el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle.

                                                 Objetivo

    Identificar la incidencia de las normas sobre ordenamiento territorial ambiental, en el Valle del Cauca, a partir de la Constitución de 1991



    Talleres de Cartografia Creativa, Fundación Multitaller - Universidad del Valle

                                              Introducción e Importancia

    La Cartografía es una disciplina y una práctica con un gran potencial de integración. Quienes manejen su lenguaje podrán comunicarse, con mucha mayor facilidad que quienes no lo manejen. Personas, de diferentes edades, sin distingo de raza, de los más diversos intereses y campos disciplinares pueden, a través de la Cartografía, identificar intereses comunes sobre los diferentes tópicos de la vida, la economía, la política, la religión, la cultura y en general de la sociedad.

    El hecho de que los miembros de cualquier comunidad tengan un manejo cartográfico, aunque sea mínimo, favorece que sean ellos mismos los que decidan sobre el futuro de su entorno.

    Todo este proceso será más fácil y fructífero, si desde la edad escolar creamos y potenciamos habilidades y destrezas en la lectura, diseño y análisis de los diferentes mapas.

    Pero entrar en el mundo Cartográfico con este propósito requiere algo más que simples conocimientos de la disciplina. Se necesita, también, desarrollar los diferentes sentidos y asumir una actitud comprometida en la búsqueda del bienestar de la comunidad.

    Con el fin de introducir a los lectores en este proceso de lectura, análisis y diseño de mapas y paralelamente desarrollar las habilidades cartográficas, se propone una serie de talleres.

    1. Nuestra sensibilidad con relación al entorno

    2. ¿Qué son los mapas y para qué sirven?

    3. Los mapas mentales

    4. Signos en los mapas

    5. Trabajemos los mapas base o topográficos

    6. ¿Qué es un dibujo libre? ¿Qué es un dibujo a escala?

    7. Vamos a medir distancias (estimaciones y mediciones)

    8. ¿Cómo nos orientamos?", ¿ Dónde están las cosas?

    9. ¿Cómo medir áreas?.

    10. Miremos nuestro municipio desde arriba

    11. Hagamos Volumétricos

    12. Construyamos la maqueta de la zona donde vivimos.

                                                 Objetivo

    Diseñar e implementar talleres de cartografía creativa, como complemento del proyecto CIRES, de la Fundación Multitaller



    Luna y Mangle:Ciclos de vida y territorio en el Pacifico Vallecaucano

                                              Introducción e Importancia

    El desarrollo sostebible del lítoral del pacifico es una prioridad estrategica hoy y hacia el futuro tanto para la región como para la nación y el planeta. El litoral del pacifico es una region rica en diversidad biologica y cultural, y el desarrollo sostenible es una alterntiva para la protección de los recursos naturales, como para la identidad cultural de las poblaciones que la habitan. Hasta hoy e l pacifico ha sido una región de expoliación, explotación, extracción y uno de desarrollo andino que no han tenido en cuenta la especificidad ecostemica, ambiental y cultural de la región. En el momento de plantearse una nueva forma de abordar el desarrollo de la costa pacifica vallecaucana desde una región holistica que tenga en cuenta el contexto fisico grafico, territorial. ambiental, social, cultural y etnico de la región para plantear modelos apropiados a esta realidad.

                                                 Objetivo

    Revisar, sistematizar, desarrollar y elaborar un modelo aprtoximado de desarrollo rural sostenible de la costa pacífica vallecaucana, apropiado a las condiciones socioculturales, socioespaciales, ecosistemicas, geograficas, demograficas , economicas y politicas de las comunidades afropacificas de la región.



     
    Mayor información

    Departamento de Geografía
    Edificio 384
    Ciudad Universitaria Meléndez
    Tel. +57 2 3212189 fax: (57-2) 330 33 43 - 333 49 09

    c.e.:dgeografia@univalle.edu.co
    ©1994-2004 Universidad del Valle. Cali,Colombia

     
    Portal de la Universidad del Valle