Universidad del Valle Buscar Inicio Ayuda para navegar

 

 

Doctorado en Ingeniería
Ministerio de Educación Nacional
Resolución No 2419
13 de julio de 1998.

 

UNIVERSIDAD DEL VALLE
CONSEJO ACADEMICO
RESOLUCION No. 142

Septiembre 9 de 1999

 

“Por la cual se reforma el Currículo del Programa de Doctorado en Ingeniería y se deroga la Resolución No. 016 de marzo 5 de 1992”


EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, en uso de las atribuciones que le confiere el literal b) del Artículo 20o. del Estatuto General, y



C O N S I D E R A N D O :



  1. Que la Ley 30 de 1992, por la cual se reorganiza el servicio público de la Educación Superior, establece los diferentes niveles y el alcance de los Programas de Posgrado;
  2. Que el Ministerio de Educación Nacional aprobó, por la Resolución No. 2419 de 1998, el Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle y que fue registrado en el ICFES bajo el No. 78103;
  3. Que existen desarrollos en Ciencia y Tecnología así como profesores en diferentes unidades académicas de la Facultad de Ingeniería con título de Doctor, que garantizan la puesta en marcha de programas académicos de doctorado;
  4. Que de acuerdo con el Decreto 2791 de 1994, emanado del Ministerio de Educación Nacional, el título que se otorga al culminar los estudios doctorales es el de Doctor y que se hace mención al área del conocimiento dentro de la cual se realizó el programa doctoral;
  5. Que de acuerdo con el mismo Decreto, las instituciones que ofrecen programas doctorales deben demostrar capacidad investigativa en el área del doctorado y la existencia de grupos consolidados de investigación en los cuales exista, por lo menos, un investigador activo;
  6. Que el Consejo de la Facultad recibió y aprobó el informe presentado el 2 de junio de 1998, por una comisión conformada para definir los mecanismos y procedimientos para poner en marcha el Programa de Doctorado en Ingeniería aprobado por el ICFES;
  7. Que el Consejo de Facultad, mediante Resolución No. 063 de agosto 25 de 1998, creó el Consejo de Doctorado de la Facultad de Ingeniería;
  8. Que una de las funciones del Consejo de Doctorado es dar cumplimiento a la reglamentación académica establecida por el Consejo Académico sobre Estructura Curricular del Programa Académico de Doctorado de la Facultad de Ingeniería, Resolución No. 016 de marzo 5 de 1992;
  9. Que son base en las recomendaciones del Consejo de Educación Superior – CES es necesario adecuar la estructura curricular del Programa de manera que, utilizando un sistema de créditos, responda a criterios de flexibilidad y trabajo individual centrado en la investigación.


R E S U E L V E :


De los Objetivos


ARTICULO 1º. Los objetivos generales del Programa de Doctorado en Ingeniería son los siguientes:


  1. Formar individuos a nivel doctoral en cualquiera de las ramas de la Ingeniería, con un alto nivel de conocimientos, rigor intelectual, curiosidad científica y creatividad capaces de ser autónomos intelectualmente y competitivos a nivel internacional, que lleven a cabo actividades de investigación que permitan avanzar el conocimiento en un campo de la Ingeniería proponiendo soluciones innovadoras a los problemas regionales, nacionales e internacionales.
  2. Formar investigadores, a nivel avanzado, capaces de:
    • Desarrollar métodos rigurosos de razonamiento y de Investigación

    • Extender las fronteras del conocimiento

    • Comprender y evaluar la literatura científica

    • Emitir juicios y gestionar transferencia, apropiación y generación de tecnologías de alta competitividad.
  3. Contribuir al desarrollo de una capacidad técnica y científica nacional, representada en cooptación de las tecnologías requeridas para la inserción del país en la globalización y la modernidad.



De la Estructura Curricular


ARTICULO 2º. El Programa de Doctorado en Ingeniería tiene una estructura curricular, flexible, individualizada, centrada en la investigación, basada en un sistema de créditos y caracterizada por dos etapas, una de Aspirante y otra de Candidato. El Programa de Doctorado exige un número mínimo de setenta y dos (72) créditos, de los cuales al menos el 70% corresponderá a la actividad de investigación.

ARTICULO 3º. El Programa de Doctorado en Ingeniería es presencial y exige dedicación de tiempo completo exclusivo a la Universidad, por un período mínimo de tres (3) años y máximo de seis (6).



Del Aspirante


ARTICULO 4º. Durante la primera etapa de formación, el aspirante inicia su trabajo de investigación preparando una propuesta de investigación doctoral. Se forma en asignaturas avanzadas de carácter general y específicas del área en la cual desea realizar su trabajo doctoral.

ARTICULO 5º. Para culminar la primera etapa de formación el aspirante deberá completar, al menos, treinta y seis créditos (36) con una nota promedio no inferior a cuatro punto cero (4.0).

ARTICULO 6º. Los treinta y seis (36) créditos de la primera etapa se distribuyen de la siguiente manera:

  • Dieciocho (18) créditos en asignaturas de fundamentación avanzada y de profundización.

  • Cada área de énfasis definirá el número de créditos en asignaturas de fundamentación avanzada y profundización.

  • Seis (6) créditos en seminarios de investigación.


  • Doce (12) créditos en investigación.



ARTICULO 7º. Las asignaturas de fundamentación avanzada tienen como objetivo ofrecer una sólida preparación en los conceptos teóricos y metodológicos relevantes en un área del Programa de Doctorado. Cada aspirante deberá cursas y aprobar, validar o hacer equivaler el número de créditos. En asignaturas de fundamentación avanzada, definido por el área; estas asignaturas se seleccionarán entre un conjunto definido previamente por cada área de énfasis.



ARTICULO 8º. Cada área de énfasis del Programa de Doctorado en Ingeniería determinará, para cada estudiante, las asignaturas de fundamentación avanzada para su formación de acuerdo con el conjunto de asignaturas definido por cada área y con los intereses del estudiante.



PARAGRAFO: El Consejo de Doctorado en Ingeniería revisará y actualizará periódicamente el conjunto de asignaturas de fundamentación avanzada definido por cada área de énfasis.



ARTICULO 9º. Las asignaturas de profundización tienen como objetivo complementar la formación del aspirante en su área de investigación y se diseñarán en torno a temas en los cuales existe un significativo esfuerzo de investigación a nivel mundial en los últimos años.



ARTICULO 10º. Cada área de énfasis del Programa de Doctorado en Ingeniería determinará, para cada estudiante, las asignaturas de profundización para su formación de acuerdo con el conjunto de asignaturas definido por cada área y con los intereses del estudiante.

ARTICULO 11º. El objetivo de los seminarios de investigación es desarrollar en el estudiante, síntesis, creatividad y capacidad de análisis crítico, en su formación a nivel doctoral en el campo de la Ingeniería.



ARTICULO 12º. El propósito de los doce (12) créditos de investigación es la estructuración, por parte del estudiante, de una propuesta de Investigación Doctoral.




De los requisitos para ser Candidato


ARTICULO 13º. En la segunda etapa, el candidato al título de Doctor en Ingeniería, desarrolla su Programa de Investigación doctoral, para lo cual deberá cumplir los siguientes requisitos:


  • Aprobar veinticuatro (24) créditos correspondientes a asignaturas de fundamentación, profundización y seminario de investigación de la primera etapa de formación.


  • Aprobar doce (12) créditos de investigación.


  • Demostrar proficiencia en la lectura comprensiva del idioma inglés, a juicio de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.


  • Demostrar proficiencia para comunicarse en el idioma Español, a juicio de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.



ARTICULO 14º. La propuesta de Investigación Doctoral deberá sustentarse ante un jurado de candidatura. Las modalidades de sustentación serán definidas por el Consejo de Doctorado.




ARTICULO 15º. La propuesta de investigación se evaluará como APROBADA o NO PROBADA. En el segundo caso, se podrá solicitar al candidato replantear la propuesta en un plazo no mayor de seis meses.

ARTICULO 16º. La no aprobación de la Propuesta de Investigación por segunda vez, termina el proceso de vinculación del estudiante al Programa de Doctorado. El estudiante pierde su inscripción y no será admitido nuevamente al Programa de Doctorado, pero podrá aplicar a un programa de maestría en un área afín al área de énfasis.




De la Tesis Doctoral


ARTICULO 17º. La Tesis de Doctorado debe constituir un aporte original e individual a la Ciencia o a su aplicación en Ingeniería.



ARTICULO 18º. La Tesis de Doctorado se evaluará como APROBADA o NO APROBADA.



PARAGRAFO 1º. La Tesis de Doctorado con calificación APROBADA podrá tener mención de “Meritoria” o “Laureada”.



PARAGRAFO 2º. El otorgamiento de las menciones de “Meritoria” o “Laureada” se regirá por la reglamentación establecida en el Acuerdo No. 007 de noviembre 19 de 1996 del Consejo Superior.



PARAGRAFO 3º. Cuando la Tesis sea reprobada el estudiante pierde su inscripción y no será admitido nuevamente al programa de Doctorado, pero podrá aplicar a un programa de maestría en un área afín al área de énfasis.




De los requisitos del Grado


ARTICULO 19º. Para optar al título de Doctor en Ingeniería, el candidato requiere:


  • Presentar, sustentar y aprobar la Tesis Doctoral.

  • Haber publicado o tener aceptado como publicación al menos un artículo en una revista o congreso de reconocido prestigio internacional. El artículo versará sobre el tema objeto de la Tesis Doctoral.

  • Haber sido alumno regular del Programa por lo menos durante tres años.

  • Demostrar proficiencia para comunicarse en Inglés, a juicio de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.




Del Título que se otorga


ARTICULO 20º. Cumplidos los requisitos de que habla el Artículo 19º, el Candidato obtendrá el título de “Doctor enIngeniería ”, la mención “Area de Enfasis”.



PARAGRAFO 1º. Las áreas de énfasis con las que inicialmente se ofrece el Programa de Doctorado son Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Ciencias de la Computación.



PARAGRAFO 2º. El Consejo de Doctorado podrá proponer al Consejo de la Facultad de Ingeniería, previo análisis y evaluación, el ofrecimiento de nuevas áreas de énfasis.




De la Radicación de Tesis


ARTICULO 21º. Una vez aceptada en forma definitiva la Tesis, el candidato deberá entregar a la Secretaría Académica de la Facultad cuatro (4) copias de la versión final. Tres copias impresas se distribuirán entre la Biblioteca Central de la Universidad del Valle, el Departamento, Escuela o Instituto, y el Director de Tesis. Una copia, en medio magnético, se remitirá al Programa de Doctorado.

De los casos excepcionales


ARTICULO 22º. Todo lo concerniente a los procesos de selección, admisión y seguimiento de las diferentes etapas del Programa de Doctorado serán reglamentadas por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, previa recomendación del Consejo de Doctorado.



ARTICULO 23º. El Consejo de Doctorado considerará los casos excepcionales que se presenten en el contexto de esta reglamentación.



ARTICULO 24º. La presente Resolución rige a partir de la fecha de sus expedición y deroga la Resolución No. 016 de Marzo 5 de 1992 del Consejo Académico.




COMUNIQUESE Y CUMPLASE


Dada en Santiago de Cali, en el salón de reuniones del Consejo Académico, a los 9 días del mes de septiembre de 1999.


El Presidente.



OSCAR ROJAS RENTERIA MIGUEL G. CAMACHO ARANGUREN
Rector Secretario General


Web Manager - Actualizado: 5-04-2005